Bitcoin

No dañaré a los humanos, el robot de IA escribe el artículo de opinión de The Guardian. ¿Debería hablar Bitcoin también?

13. September 2020

Un reciente artículo de opinión en el periódico The Guardian escrito por un robot de IA – sí, la inteligencia artificial – está generando bastante publicidad. El último generador de lenguaje GPT-3 de OpenAI ha publicado un artículo de opinión en el famoso periódico británico The Guardian donde desacredita todos los mitos asociados con la inteligencia artificial.

Dice: „La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créeme“. Son palabras tranquilizadoras que provienen de una entidad que ha sido retratada como villana en numerosas películas de ciencia ficción.

A veces, las sociedades han sido aprensivas con respecto a la tecnología disruptiva. En sus días de heno, Bitcoin Revolution no fue tomado en serio por la comunidad financiera convencional. Los primeros años estuvieron llenos de luchas que implicaban movimientos de precios volátiles, eventos comunitarios desordenados y caos en general.

¿Convencido o no? Al robot AI GPT-3 no le importa

La tan cacareada pieza publicada por el robot GPT-3 de OpenAI parece retratar la naturaleza pacífica de las máquinas. Figuras famosas como Elon Musk y Stephen Hawking han advertido sobre el rápido desarrollo de la IA. Muchas historias de películas giran en torno al robot apocalíptico anti-humano de la IA. En cambio, el artículo de opinión sólo pinta un cuadro color de rosa.

Aunque estas palabras son tranquilizadoras, todas ellas parecen también filosóficas. No habrá ningún ‚robocalipsis‘ en el futuro cercano. Sin embargo, todo es lo que parece ser. Muchos lectores y expertos en inteligencia artificial han cuestionado la forma en que The Guardian procesó el artículo de opinión.

El artículo de opinión de GPT-3 no es completamente robótico

El artículo de opinión contiene la quintaesencia de la „nota del editor“ que explica el proceso detrás de la pieza. Establece que un humano escribió la introducción del artículo de opinión. Luego, se ordenó al robot de IA GPT-3 que lo ampliara a un artículo de opinión de 500 palabras según la introducción en un lenguaje simple. La IA creó ocho ensayos únicos en respuesta a la introducción.

Posteriormente, se tomaron las mejores líneas de cada uno de estos ensayos y se arreglaron para crear el artículo de opinión final. Así que la pieza no está escrita completamente por un robot avanzado de la IA. Aún así, una respuesta tan positiva de una máquina es alentadora y desacredita los mitos hasta cierto punto.

Lo que significa para Bitcoin

Aún así, muchos gobiernos y autoridades ven la criptografía con dudas. Se promulgan políticas estrictas, a veces injustas, para impedir el crecimiento de la industria de la criptografía. Con suerte, Bitcoin escribirá algún día un artículo que describa su potencial para producir cambios positivos en la sociedad humana. Hasta entonces, tendremos que hacer un artículo de opinión sobre el rosado GPT-3.